lunes, 7 de mayo de 2012

Vitamina D y niños de 0 a 12 meses.

En la entrada sobre la vitamina D una lectora anónima ha dejado el siguiente comentario que me parece muy interesante:

"Los pediatras recomiendan desde hace muy poquito ( meses quizá un año) que se les de vitamina D a los recien nacidos hasta que cumplen unos meses. Ya digo que es una moda actual. El problema es que a muchos les quita el apetito, hasta dejar de comer practicamente. En adultos ya veo que no hay que recurrir a la farmacia, al poder " tirar" de alimentos ricos en esta vitamina. Pero en bebes eso no es posible, asi que muchas madres hemos tenido que decidir que era mejor, que tenga la tasa de vitamina D alta y no tenga el resto de nutrientes ( porque no come), o que coma y no tome vitamina D. Como es lógico esta segunda opcion parece la mas razonable".


No sé desde cuando los pediatras recomiendan vitamina D, pero un pediatra que hace eso me está demostrando que está preocupado por la evolución de las investigaciones en su campo y que está al día. Yo no buscaría otro.

Es cierto que a algunos bebés se les quita el apetito. La vitamina D mejora la sensibilidad a la leptina. La leptina es una hormona que generan los adipocitos (las células que almacenan la grasa) cuando están llenos para decirle al cerebro que deje de comer, que las reservas de grasa están llenas. Hay estudios que indican que las personas gruesas que no pueden parar de comer lo hacen porque son resistentes a la leptina, es decir, su cerebro no es capaz de darse cuenta de que los adipocitos están suficientemente llenos de grasa. No sé la causa exacta de por qué la vitamina D reduce el apetito, pero creo que podría deberse a esto, es decir, que al mejorar la resistencia a la leptina, el cerebro del bebé se da cuenta de que el bebé está suficientemente alimentado y cesa el apetito. Aquellas madres que suplementen a sus bebés con vitamina D y se les reduzca el apetito deberían comprobar si su bebé está o comienza a estar obeso. Un bebé obeso no es, para nada, un bebé sano. El bebé debe de tener un peso correcto, no roscas de grasa en brazos y piernas que harán del bebé un adulto resistente a la leptina y con muy probables problemas de sobrepeso y de control sobre la ingesta de comida.

¿Es una moda actual la suplementación con vitamina D? creo que no, porque en este caso está probado con estudios científicos. Un caso claro de moda sería el que un humano utilice champú de caballo porque es bueno para el pelo. En cualquier caso, lo novedoso de este champú es que lleva biotina. Por cierto, la biotina no es sino vitamina B8 y se puede encontrar en huevos, hígado o maní, así que no es una sustancia novedosa o extraña.

En http://www.youtube.com/watch?v=wTtmvMvgfl0&list=LLYZ07odAnBuea84JKsq3QVg&feature=mh_lolz podemos ver una conferencia de Frank Garland, investigador del Centro Naval de Investigación sobre la Salud, titulado "Vitamina D y diabetes- Podemos prevenirla". En esta conferencia el ponente se refiera a cómo se está relacionando cada vez con más fuerza a la vitamina D (su déficit) y el desarrollo de diabetes Tipo I (insulinodependiente). Al final expone el resultado de una investigación llevada en los países del norte de Europa donde se hizo un seguimiento a gran escala durante muchos años buscando una relación entre vitamina D  y diabetes y descubrieron que los casos de diabetes tipo I entre aquellos niños que habían recibido la suplementación recomendada de vitamina D eran el 20 % de los casos entre aquellos niños que no habían recibido suplementación y que los casos entre niños con una suplementación superior a la recomendada era del 15 % con respecto a los no suplementados, es decir, por cada 100 casos entre niños sin suplemento de vitamina D había 20 casos entre niños con la suplementación recomendada o 15 entre los que el suplemento había sido mayor que el recomendado. Este investigador propone, basándose en las directrices de la National Academy of Sciences americana, una ingesta diaria mínima para niños de entre 0 y 12 meses de entre 1000 y 1800 U.I. diarias, ya que a estos niveles se ha establecido que no hay efectos secundarios adversos. También apunta como niveles adecuados de vitamina D en sangre para todas las edades entre 40 y 60 ng/ml .

La próxima vez que te hagas un análisis de sangre o se lo hagan a tu hijo, exige a tu médico que analicen los niveles de vitamina D pidiendo el nivel de 25(OH)D, que es la mejor forma de saber exactamente cómo andamos de vitamina D.







6 comentarios:

  1. Muy interesante este apartado. Gracias por la respuesta rapidísima por cierto. Una duda mas: en casi todas las entradas nombras el HUEVO. Parece una fuente de proteínas, vitaminas, etc interesante pero tradicionalmente viene siendo alimento "tabú" por eso del colesterol, albúmina y demás. Me gustaria saber cual es tu opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El huevo es el mejor alimento que conozco. La clara es lo que se llama la proteína perfecta porque se absorbe prácticamente el 100% de ella y el cuerpo puede aprovecharla perfectamente. En la yema hay de todo lo necesario para una vida sana: vitaminas como vitamina D, A, E, la riboflavina, niacina, colina, betaína, etc, minerales como hierro, calcio, hierro, magnesio, ácidos grasos omega 3 y 6... en fin, casi de todo. Salvo alergias, el huevo no debe faltar nunca en ninguna dieta. Es perfecto.
    Sí, también tiene colesterol, pero es que el colesterol es necesario para la vida, igual un día hago una entrada. En cualquier caso, el que una persona sana se prive de comer huevo por si le da colesterol me parece que no tiene demasiado sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes!! Mi marido es cocinero y si me lo permites complemento tu comentario con algo que dice muy a menudo: la yema de huevo es la salsa más perfecta de la naturaleza (cuando está cocinada con la textura del huevo frito; en cocina se dice que está hecha a baja temperatura). Yo tomo huevos casi a diario, y con más razón porque son de las gallinas de la casa de mi abuela, más camperos imposible!!!!

      Eliminar
  3. Hola Carolina! Me encanta tu blog y pienso que compartimos los mismos principios sobre alimentación y una vida saludable.
    Acabo de nominar tu blog para Very Inspiring Blogger Award y ahora si quieres tú también puedes nominar a otros 15 bloggers que admiras.
    Las reglas para participar se encuentran en http://vivosimplenatural.wordpress.com/2013/01/31/blog-vivo-recibe-el-certificado-the-very-inspiring-blogger/?preview=true&preview_id=1356&preview_nonce=9c154c0062

    ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  4. A propósito de esta entrada. Si una madre toma un suplemento de digamos 5000 ui de vitamina D día sí y día no, ¿esta no pasaría al bebé a través de la leche materna y por tanto mientras dure la lactancia no sería necesarío el aporte de vit.D???

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Si está tomando 5000 UI de vitamina D3 quizá debería analizar sus niveles de 25(OH)D.
    No puedo decirte si esa vitamina D pasa a la leche, aunque supongo que sí, pero no lo puedo asegurar categóricamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar