viernes, 5 de octubre de 2012

Huevos, colesterol y resistencia a la insulina.

Aunque cada vez somos más los que creemos que el huevo poco tiene que ver con el nivel de colesterol LDL (malo) en sangre, siempre es una buena noticia el encontrar estudios como el siguiente, aparecido en la revista  Metabolism en su número del 26 de septiembre.

En concreto se trata de un estudio llevado a cabo por C.N. Blesso y otros investigadores del Departament of Nutritional Sciences, University of Connecticut, Storrs, USA, en el que se estudia cómo afecta a personas con síndrome metabólico la ingestad de huevos.

Tomaron dos grupos de pacientes con síndrome metabólico y a ambos les proporcionaron una dieta baja en carbohidratos que contenía tres huevos diarios. La mitad de los enfermos ingirieron los huevos enteros y la otra mitad el equivalente a tres huevos sin yema.

Tras estas doce semanas los investigadores encontraron que ambos grupos no sólo habían reducido sus niveles de dislipemia aterogénica (la que da problemas cadiovasculares), sino que había mejorado su perfir lipídico en cuanto a que tenían mayor cantidad de colesterol HDL (bueno) y que el colesterol LDL que presentaban era LDL de partículas grandes (recordemos que el LDL es malo cuando sus partículas son pequeñas, como ocurre con la ingesta de carbohidratos y fructosa).

Pero lo más curioso no es ésto, sino que la mejoría en el perfil lipídico aterogénico había sido mayor en... sí, aquellos que habían tomado los huevos enteros.

Las conclusiones del estudio no pueden ser más claras, y cito: "Incorporar la ingesta de huevos enteros en una dieta moderadamente restrictiva en carbohidratos proporciona mayores mejoras en el perfil lipoproteínico aterogénico y en la resistencia a la insulina en individuos con Síndrome Metabólico"

Para toda persona que sigua la dieta paleo esta no es sino una magnífica noticia que nos reafirma en nuestra opción de vida.

Saludos.

17 comentarios:

  1. Hola Gervasio, qué tal?.. Soy Lizzie y ya he comentado antes en tu blog, en otros artículos, y por supuesto, que te sigo, el motivo por el que te escribo, es por toda esta controversia que gira en torno a esta hormona tan importante como es la insulina y que muchas de las afecciones que se tienen y una de ellas, la obesidad, se pueden adquirir si no se controla.
    Yo no entiendo muy bien, cómo ó cúal es la función en sí de la insulina, y cómo actúa, tambn no entiendo por qué las personas se vuelven obesas o engordan por culpa de ésta hormona, según sé, que cuando comemos carbohidratos refinados, el páncreas genera insulina, y en cantidad excesiva, lo que provoca que los niveles de azúcar en la sangre sean altos, hasta ahí me queda claro, pero... después qué sigue?..
    1.- Qué pasa cuando hay mucho azúcar o glucosa en la sangre? A dónde se va o quién o quiénes la agarran o transportan y hacia dónde?
    2.- Ahora, cuánto se considera un elevado consumo de carbohidratos que pueda elevar los niveles de insulina en la sangre?
    3.- Antes has mencionado que un consumo de fructosa tambn eleva la insulina, pero cómo es elevar la insulina?, osea, cómo sabes que tienes niveles altos de insulina o que se elevaron?
    4.- La fruta, entonces eleva la insulina? Se pudiera permitir comer frutas con poca fructosa como el durazno, la guayaba, la ciruela, el pomelo? Creo que esas junto con las bayas (fresas, zarzamoras, arándanos, frambuezas)son las que contiene menos fructosa, o estoy mal en alguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzie, gracias por tu comentario.

      La insulina tiene como principal función el hacer que la glucosa de la sangre se convierta en grasa. Un efectos secundario de estar hormona es que impide el proceso inverso, esto es, que la grasa se convierta en glucosa, por lo que cuando los niveles de insulina están altos vas a tener hambre, porque el cuerpo no puede convertir la grasa almacenada en glucosa para gastar.

      1.- Cuando hay mucha azúcar en sangre los riñones intentan filtrarla, por lo que pueden ser dañados. Como no pueden filtrarla toda la glucosa se va "pegando" por todas partes: arterias, venas, nervios, fastidiándolos todos.
      2.- Es más fácil controlar cuántos carbohidratos consumes lo que comes que buscando tantos por ciento o gramos. Evita los alimentos con azúcar y harinas y estarás en la buena senda.
      3.-No se sabe el mecanismo, pero sí, la fructos eleva la cantidad de insulina en la sangre. La única forma de estar seguro es un análisis de sangre. Por otra parte si comes realmente poco y no adelgazas nada lo más probable es que tengas la insulina alta. También hay otros efectos, como pequeñas berruguitas negras en el cuello o alrededor de los ojos.
      4.- Sí, la fruta eleva la insulina. Si te gusta mucho la fruta, de las que pones yo tomaría, aparte de las bayas, el pomelo, la granada y la ciruela, pero con mucha moderación (no más de una pieza al día de éstas últimas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esta es la continuación a mis dudas jeje...
    Qué se puede hacer cuando has comido una comida que eleva la insulina? o cómo bajarla o hacer que no cause mucho impacto en la sangre?
    Yo, como te he dicho antes en otros posts, no tengo obesidad, ni problemas de peso, pero me gusta mucho cuidar mi alimentación, que sea sana, balanceada, nunca antes he comido pasta, pasteles, donas, cereales, papas fritas, ni hamburguesas, pizzas, comida rápida, refrescos, dulces, nada de eso, así que por esos alimentos, no tengo problemas de que tenga que dejarlos, porque nunca los he consumido, por algunas razones que antes he pasado.
    Actualmente, el único pan que como es de granos germinados, Pan Ezekiel, y lo como en la mañana con mi sandwich, que lo hago de pechuga de pavo, como te comenté antes. Y junto con un licuado de fresas y leche descremada en polvo endulzada con stevia, es deslactosada, porque no tolero la entera, me cae muy pesada la grasita que contiene. Pero eso si a eso le sumo mi ración de vegetales, que no sé si sea bueno, que consumo 1 taza más o menos de brócolis al vapor. Y.. pues eso es lo que desayuno, crees que contenga una cantidad elevada de carbohidratos?
    Luego más tarde, como medio pomelo, y luego en el almuerzo mi filete de pescado en salsa de tomate natural con chile jalapeño y ensalada de verduras frescas (lechugas, pepino, pimientos, champiñones)y a veces sólo lechuga y pepino, sin aderezo ni nada, más 1 pieza de tortilla de nopal y linaza, que por pieza son 5 g. de carbohidratos y 3.5 g. de fibra., creo que no es mucho carbohidrato, y nadamás. A veces, cuando no consigo éstas tortillas, como una porción pequeña de arroz salvaje al vapor.
    Más tarde como mi otra mitad de pomelo y, en la cena, una sopa de vegetales, que lleva calabacín, champiñones y cebolla con cilantro para dar sabor, utilizo sal vegetal, no mineral, (me cuesta conseguirla, pero es lo más sana que pueda haber), eso y un vaso de leche descremada y deslactosada caliente con un poco de café descafeinado y estevia.
    Esa es toda mi comida en un día. En el almuerzo cuando no es filete de pescado es pechuga de pollo. Y en la cena, varío mi sopa de vegetales por otra que lleva espinacas, brócoli en trocitos, coliflor en trocitos y mis champiñones, que me gustan mucho.
    Cómo ves?, Qué opinas de mi alimentación?. Esos alimentos son el pilar de mi alimentación, no como nadamás en todo el día, ni en fines de semana como esas comidas trampa.
    Agua consumo 2 litros y medio al día y agua de flor de jamaica con estevia en el alumerzo.
    Espero con mucha ilusión puedas tomarte el tiempo para responder a mis dudas, ante una chica que sólo busca alimentarse adecuadamente, lo más sano y balanceado, sin caer en extremos, que tengo dudas, si, pero quiero aclararlas y me decidí a preguntarte a ti, porque pues aunque no cuentas con mucho tiempo, he visto que en otros comentarios, me los has contestado, y eso me da muy buena impresión de ti y confianza.
    Quisiera que me dieras tus opiniones, y me ayudaras a alimentarme mejor, si una de mis comidas anda mal, así como un ejemplo de menú en un día de la dieta paleo del cuál pueda tomar como ejemplo y aplicarlo.
    Muchas gracias desde ya y te deseo que tengas muy buenos proyectos y tus días los comiences con salud y buen ánimo!
    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el desayuno,si no puedes tomar leche entera, tómala semi o desnatada, pero lo que no haría séría añadir leche en polvo. No interesa por varias razones. El nivel de carbohidratos me parece razonable.
      Me parece una buena dieta aunque creo que falta algo de proteína, sobre todo en la cena. Debes tomar proteína animal-vegetal-huevos en cada comida, porque tu piel, tu pelo, tus células en definitiva están hechas de proteína.

      Este es un ejemplo de dieta baja en carbohidratos. Ten en cuenta que forma parte de una dieta semanal y que utilizo los productos habituales en España, es decir, es un ejemplo:

      Desayuno

      -Café con leche (poca, unas gotas), sin azúcar.
      -Tortilla de uno o dos huevos con jamón cocido.
      -Sólo si te quedas con hambre: un trozo de queso.



      Almuerzo

      -Ensalda con un tomate, pepino y pimiento aliñada con aceite de oliva, sal y pimienta.
      -Lomo de cerdo a la plancha. Le puedes poner un poco de alioli (un huevo, un ajo, aceite de oliva, perejil, zumo de limón y sal)


      Cena
      -Ensalada de hojas verdes aliñada con limón o vinagre, sal y aceite de oliva.
      -Pescado a la plancha. La cantidad que te apetezca.

      Eliminar
  3. Qué bien Gervasio!!! Muchas gracias por haberme respondido, ahora si ya se me a despejado un poco más la mente y entiendo mejor el proceso y función de la insulina. De verdad gracias, no sabes lo mucho que me has aclarado y tus consejos igual de buenos :).
    Tambn muchas gracias por el ejemplo de menú que me has dejado. La carne de cerdo es otra proteína que no pruebo aún, no la he comido antes, creo que es por familia, no se come esa carne en la familia, no es por religión ni nada de eso, pero, igual la puedo probar.
    Nadamás unas cosillas...,más arriba te puse que:
    1.- ¿Qué se puede hacer cuando has comido una comida que eleva la insulina? o cómo bajarla o hacer que no cause mucho impacto en la sangre?
    2.- Y, otra cosa, en cuanto a las porciones de proteínas, como máximo ¿Cuántos gramos de pescado o pollo, pavo o queso (en sí las proteínas), se puede comer en cada comida?, es malo pasarse de comer proteínas, osea, que sea más proteínas que carbohideatos o es mejor?, En los vegetales, hay límites?
    Upps! creo que ya me he pasado de preguntas, perdona mis dudas si son bobas, pero es que ya ves, es mejor estar segura y me gusta mucho aprender y entender lo que es bueno y malo. Por cierto, que tengo una preocupación en cuanto a la salud de mi madre, y quisiera comentarte de ella, pero primero esperaré los resultados que se ha hecho en un análisis de sangre y después te consulto, porque quiero que mi madre se alimente estilo paleo. ok?
    Espero poder contar con tu ayuda como siempre y... bueno, contestes a mis dudas. Muchas gracias por todo y nos leemos pronto. Que estés excelente!
    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lizzie, es un placer ayudar.

      No te preocupes por no comer carne de cerdo, la puedes sustituir por otra carne o pescado. Las dietas que pongo son personalizadas, es decir, en tu caso hubiese puesto otra proteína de origen animal, pero no tiene que ser cerdo.
      Lo único que puede bajar un poco la insulina es la Alhova, también llamada fenogreco, pero puede causar retención de líquidos. En medicina se usa la metformina, pero eso te lo tiene que recetar un médico (yo no lo soy). Lo ideal es no tomar esos alimentos y si se toman... pues a aguantarse. Tampoco pasa nada por hacerlo un día.
      En cuanto al límite de proteínas deja que tu cuerpo te lo diga. El fallo de la dieta Dukan es que no se toma grasa. Es un error porque si quitas los hidratos como fuente de energía tienes que sustituirlos por otra fuente y la mejor es la grasa (aceite de oliva, aceite de coco y palma, grasa animal, mantequilla). Es decir, debes preferir carne con algo de grasa o si la haces a la parrilla con su grasa para que te de energía. En cuanto a los vegetales no hay límite salvo lo razonable: una ensalada de 150 gramos de vegetales de hoja verde al mediodía y un tomate con un pepino por la noche igual es suficiente. Todo ello aliñado con aceite de oliva, sal y vinagre (mejor de manzana) o limón.
      Tus preguntas no son bobas, demuestran curiosidad.
      Vamos a ver esos análisis.
      Que te vaya bonito.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Gervasio, pues verás, ayer te comenté ya sobre mi madre, ella tiene un sobrepeso, pero no es exagerado, ella ha estado acostumbrada a comer muchos carbohidratos malos (pan "pseudo-integral" pero que dice en los ingredientes JMAF( jarabe de maíz alto en fructosa), donas, pan dulce, tortillas de maíz de nixtamal, de esas que ya viene la harian en paquete y solo le ponen agua para hacer la masa, galletas "integrales", pastas de harinas blancas), en especial come estos alimentos en los fines de semana, que dice que no está a dieta, pero en la semana de lunes a viernes, comía huevos, pechuga de pavo, o pollo, junto con verduras cocidas al vapor o pepino solo, eso era su desayuno y café con leche descremada más 2 o hasta 3 rebanadas de pan "integral" tostado. De eso no come nadamás, porque se va a su trabajo y ahí no le da tiempo de comer nada más que su litro de agua, y cuando llega a la casa cenaba lo mismo que en la mañana. Ella hace de 20 a 30 min. de ejercicio en la mañana después de desayunar. Como te dije los fines de semana, come de todo y come TODO lo que no come en la semana y esa es su justificación. Ella me dice que cuando acaba de comer carbohidratos tambn más tarde le da por comer más, su apetito o antjo le pide más pan y eso, se sabe que es la dependencia al azúcar, y por consiguiente, la resistencia a la insulina. Se excede demasiado y a veces me asusta la forma y cantidad en que come. Hace unas semanas de hizo unos análisis de sangre porque se llegó a sentir un poco mal y estos fueron los resultados:
    Glucosa Sanguínea: 96
    Perfil de Lípidos.
    Triglicéridos: 116 mg/dl.
    Colesterol Total: 168 mg/dl.
    VLDL Colesterol: 23 mg/dl.
    LDL Colesterol: 109 mg/dl.
    HDL: 36 mg/dl.
    Creo que lo malo es el HDL que lo tiene muy bajo. En sí, no sé qué tan bien o mal estén los resultados. Encuentras algo malo?
    Ahora, yo leo mucho, aprendo cosas, pregunto, fuentes seguras, por todo el conocimiento que he adquirido, respecto a las hormonas, alimentos, nutrición, y otras cosas, le he puesto un plan alimenticio a mi madre (quiero estudiar nutrición), sé que para ella es muy difícil dejar de un golpe los carbohidratos que tanto consume, así que siendo un poco flexible, sólo en la mañana le permito comer una rebanada de pan integral junto a su café con leche descremada, y proteínas que puede ser pollo, pechuga de pavo, huevos duros, o queso descremado artesanal local, no de marca ni de súper, más una ensalada que a veces lleva pepino, espinacas, aguacate, lechuga romana, rábanos, tomate, pimientos y limón, todo al natural, crudas. Y si no, pues pechuga de pollo desmenuzada o filete de res, con cebolla, tomate, chile jalapeño y pimientos, en un sartén, cocidos, sueltan sus jugos y es como un guisado, y eso lo come junto con espinacas, pero siempre trato de que incluya aguacate por las grasas buenas, no le gusta el sabor del aceite de oliva virgen, por eso no lo consumimos. Eso es todo, y ya para una colación sus 6 o 7 nueces y 1 pieza de fruta (durazno o maracuyá, a veces guayaba). De ahí no come nada en el almuerzo, y ya cuando llega a casa, cena otra porción de proteína diferente al desayuno, con ensalada de espinacas, pepino, y parecido al desayuno, más su café con leche descremada y no le permito su pan integral tostado, ahí ya no.

    ResponderEliminar
  5. Un problema que me surge es que no sé qué hacer, porque ella me dice que todo el tiempo siente hambre, incluso después de haber desayunado, como sus proteínas, vegetales y grasas, pero no queda satisfecha, me dice, que aún quiere seguir comiendo, que quisiera que hubiese más en el plato para comer, pero pues no me dice nada, y quiere comer pan o algo más.... yo le digo que coma más proteínas que no importa la cantidad hasta que esté saciada y más vegetales, pero aún así quiere más, qué puedo hacer, qué más le puedo dar para comer?... Es muy difícil para ella, y estoy segura de que su leptina ya no es eficiente, ya se ha hecho resistente a la leptina, come un poco a prisa, se distrae con las novelas, y le digo que ponga atención a lo que coma. No le gusta el salmón, no podemos conseguir atún, ni sardinas, ni trucha, tampoco semillas de lino por el Omega-3, las nueces pues si, y el aceite de coco virgen tambn, mi madre es una persona muy bonita, es de piel muy blanca, quiero ayudarla y lo mejor para ella, quiero que su sensibilidad a la insulina la recupere al igual que su leptina, no es una persona con obesidad exagerada, sé que hay solución.
    Hasta ahora, por fin ya le he hecho ver lo que los crabohidratos malos hacen a su cuerpo, a sus hormonas, y a su metabolismo. Pero ahora el problema es... cómo hago para que se sienta satisfecha tras una comida y no sienta más antojos más tarde? Se supone que las proteínas, grasas y fibra que consume de los vegetales, le harían satisfecha, pero no sé qué más o qué puede estar fallando?
    Espero me ayudes y me des consejos. Muchas gracias por toda tu ayuda e información. A parte de eso, me preocupa que adquiera un hígado graso, sino es que ya lo tiene. :(
    Saludos y nos leemos pronto!.
    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzie.

      Aunque tu madre tiene el HDL bajo y los triglicéridos altos tampoco están demasiado mal los demás niveles. No hay urgencia.

      Ese hambre que siente constantemente es, probablemente, resistencia a la insulina-leptina, que se traduce con en un hambre contínua. La única forma de bajarla es, como sabes, bajando la ingesta de carbohidratos y subiendo la de grasa y proteína.

      Podría ayudarte lo que ya te señalé antes, la alhova o también llamada fenogreco, que baja los niveles de insulina y mejora la sensibilidad.

      Para ayudar a tu madre a no tener tanta ansiedad por los carbohidratos yo utilizaría un suplemento de triptófano, ya que éste aminoácido va a hacer el papel de los carbohidratos en el cerebro. Lee bien las instrucciones de uso y síguelas al pie de la letra. En cualquier caso es totalmente incompatible con el alcohol.

      Para obtener una ingesta adecuada de omega 3 no le des demasiadas vuestas a la cabeza: utiliza un complemento de omega 3 directamente. Asegúrate de que toma una dosis de alrededor de 720 mg diarios de EPA y sobre 400 mg diarios de DHA.

      Si no le gusta el aceite de oliva, intenta con el de canola. Yo no lo he probado, pero dicen que va bien.

      Es pero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias de nuevo Gervasio, me has ayudado ya muchísimo. Veré dónde conseguir el suplemento de triptófano, le será muy útil, así como el fenogreco que me mencionas.
    En lo del aceite de canola, no es éste un aceite no recomendado, es decir, muchos lo catalogan como malo, ya que de hecho lo es a pesar de que en su mayoría se compone de grasas monoinsarturadas y poliinsaturadas, ya que al ser muy inestable al calor, luz y presión, oxida mucho a los ácidos grasos poliinsaturados, lo que aumenta los radicales libres en el cuerpo y, obviamente el resultado final de la refinación y procesamiento de los aceites es que son altamente inflamatorios en el cuerpo cuando los ingerimos, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, y otras enfermedades degenerativas. Al menos eso pasa con aceites como el de soja, maíz, girasol, y éste, el de canola, los más recomendables hasta donde yo sé, es el de coco o palma virgen, o tambn la mantequilla orgánica de vacas de pastoreo.
    Si tengo más dudas, ya te escribiré ok?. Y de nuevo es un alivio poder contar con un blog como el que tienes, haces un gran trabajo, espero algún día tener ese grado de conocimientos como tú, y ya sabes, aquí tienes a una seguidora, muy buenos todos tus artículos, ojalá pudieras hacer uno dedicado al índice glucémico de los alimentos, desde los más bajos y sanos, hasta los que se deben evitar por lo dañinos y peligrosos que son, así como la carga glucémica que aportan, para poder combinar mejor nuestros alimentos y creaernos una guía.
    Muchos saludos y buen fin de semana, que lo disfrutes!! Nos leemos pronto! :)
    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
  7. Ooohhh!! Y una cosa más... cuando dices que baje la cantidad de carbohidratos, te refieres a los carbohidratos de las verduras/vegetales y frutas tambn? ó sólo los de harinas, almidón y azúcar como pan, galetas, etc...? Perdona... es por estar segura :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a todos los carbohidratos salvo los de verduras/vegetales. La fruta, salvo la que ya sabes, no está recomendada en uaa dieta antiinflamatoria.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Gervasio, es un gusto saludarte nuevamente, y a la vez molestando de nuevo, ya sabes, me preocupa mi mami jeje, ahora se ha hecho unos análisis nuevos, y éstos son los resultados:
      Glucosa Sanguínea: 93 mg/dl.

      Nitrógeno Úrico (BUN)
      Bun: 12 mg/dl.
      Urea: 25.68 mg/dl.

      Ácido Úrico (suero): 3.0 mg/dl.

      Perfil de Lípidos.
      Triglicéridos: 79 mg/dl.
      Colesterol Total: 159 mg/dl.
      LDL Colesterol: 106.2 mg/dl.
      HDL: 37 mg/dl.
      Estos son los de la Tiroides:
      TSH: 0.971 mUI/ml.
      T3: 2.65 pg/ml.
      T4: 1.12 ng/dl.

      Bueno, te pido me puedas dar tu opinión, pues yo no tengo la menor idea de qué signifique, hasta ahora, los consejos que me has dado, los estoy llevando a cabo, mi madre ya no está comiendo pan, ni azúcar, bollos no nada de eso, pero si se pasa un poco con el aguacate y las nueces.
      *¿Cuántos aguacates y qué cantidad de nueces puede comer al día?
      Te deseo tengas un buen fin de semana!, muchos saludos y que nos sigas enseñando muchas más cosas benéficas que otorga el alimentarnos como los ancestros.
      Un abrazo!
      Atte. Lizzie Leyto. (de nuevo molestando jeje).

      Eliminar
    3. Hola Lizzie, yo creo que todos los indicadores están dentro de rango y son los adecuados, si acaso la T3 está en el límite inferior pero dentro de la normalidad.

      Puede comer los aguacates que le apetezcan, así como las nueces porque ambos son nutricionalmente buenos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Que bien que me dices eso Gervasio, justamente hoy estaba revisando los análisis, pero que tonta he sido!..porque me di cuenta que escribí mal los datos, así que éstos son los correctos:

    T4L y TSH
    TSH: 0.971 mUI/ml.
    T4: 9.09 ug/dl.
    T3: 86.5 ng/dL.
    FT3: 2.65 pg/ml.
    FT4: 1.12 ng/dl.
    Bueno, espero que no cambie tu opinión en cuanto a los resultados, estaré muy al pendiente de lo que me respondas.
    Muchas gracias de nuevo :). Creo que vamos por buen camino mi madre y yo, ambas poniendo esfuerzos.
    Saludos!!
    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, le escribo para comentarle que tengo resistencia a la insulina y además de ello quistes en el ovario.. peso 85 kilos mido 1.60 y mi colesterol está en 201... hace una semana he empezado tratamiento con metformina de 850mg (una después de almuerzo)como me lo recetó el endocrinólogo debido a mi diagnóstico, estoy siguiendo la dieta que el nutricionista me dio: te verde en las mañanas, antes del almuerzo tomo vinagre de manzana diluido en agua,almuerzo pollo sancochado o filete de pescado con ensalada, en la tarde medio vaso de yogurt sbelt, y de noche se supone deberia cenar lo mismo q en el almuerzo, pero al decir verdad no me provoca comer eso...ha llegado el fin de semana y stoy desesperadaaaaa, uno , porq odio el pollo sancochado, dos..las verduras me tienen hasta la coronilla, tres el pescado ya casi no lo paso... la verdad le estoy agarrando tirria a estos alimentos y ya ni ganas d comer tengo ,pero sé q es necesario... más aún xq en mi casa todos comen normal y hasta cuando salgo y veo a la gente comer su menú, me antojo y me doy media vuelta...no sé q hacer ..q otras alternativas puedo ingerir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Denisse, gracias por tu comentario.

      Hay quien afirma que el ovario poliquístico podría estar relacionado con la resistencia a la insulina, así que bajando esa resistencia a la insulina es posible que mejoraran los síntomas que ese ovario poliquístico te causan. La metformina te ayudará a ello, porque mejora la resistencia a la insulina.

      El te verde tiene muchas propiedades positivas, también te ayudará, salvo que tengas problemas de hipotiroidismo (su contenido en flúor lo hace potencialmente bociógeno).

      No conozco los nutrientes del yogur Sbelt ni su contenido en carbohidratos, pero si tienes resistencia a la insulina, la leche o los yogures no son lo más indicado: son muy insulinémicos (hay un post sobre eso).

      No sé por qué no puedes comer otro tipo de carne o pescado siempre que no vaya acompañado de carbohidratos refinados. Pregunta a tu dietista por qué te los ha restringido.

      No tomes nada dulce, ni siquiera bebidas light: empeorarán tu resistencia a la insulina.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar