martes, 22 de mayo de 2012

¿Quieres adelgazar? Deja la leche. Un caso personal.

He calculado que, durante toda mi vida estudiantil (EGB, BUP, COU, las dos carreras, el Máster y el Experto en Nutrición y dietética) habré tenido unos 90 profesores. Pues bueno, de entre todos ellos hay uno, el más inútil de todos, del que sólo aprendí una cosa, aunque debo reconocer que es algo en lo que tenía más razón que un santo: "Las cosas son como son y no como usted quiere que sean", decía el hijo de la gran... pulga.

Efectivamente, las cosas son como son, no como uno quiere que sean y he de reconocer que me he obcecado en un alimento al igual que muchas personas se obcecan cuando les explicas que la miel debería estar prohibida o que la soja es un veneno lento, eso sí, pero seguro. Y ese alimento que me ha obcecado ha sido la leche.

En casa seguimos una dieta baja en carbohidratos o también como la suelo llamar, "dieta paleo (facción razonable)" y desde hace unos dos meses mi mujer y yo veíamos que algo iba regular, no en los análisis de sangre, que han sido magníficos, sino que no ella no adelgazaba unos dos o tres kilos que quiere adelgazar y en mi caso que ¡estaba empezado a echar barriguilla cervecera!, no algo impresionante, no, pero volvía a sentir un incómodo peso ventral después de haberlo perdido hace mucho tiempo. Después de pasarme una semana larga dándole vueltas a la cabeza la única diferencia de alimentación que hemos introducido en este tiempo ha sido el kéfir, pero claro, me decía, "el kéfir es leche, es bueno, no puede tener nada que ver". Estaba equivocado o más bien, cegado por mi gusto por la leche, pero veamos por qué la leche no es una panacea.


En primer lugar, la leche de vaca tiene alrededor de un 4.5-5% de lactosa. La lactosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Ésta última suele convertirse en glucosa en el hígado.  Es decir, cada cien gramos de leche tienen unos cinco gramos de lactosa, o lo que es lo mismo, un vaso de leche (250 cc) tienen el equivalente a un sobre y medio de azúcar de esos que ponen en los bares, esto es, 15 gramos o lo que es lo mismo, ¡el equivalente a 100 gramos de patatas hervidas! Me he dado cuenta de que cuando he estado comiendo de forma baja en hidratos de carbono y después me tomaba un vaso de kéfir... estaba estropeándolo todo. ¿Y la barriguilla cervecera? pensarás, ¿de dónde viene? Es que yo las cosas las hago a lo grande, y el kéfir me gusta, por lo que algunos días tomaba medio litro o más, cuando había que terminarse la cosecha diaria. Tras hacer las cuentas he llegado a la conclusión de que he estado tomando a veces el equivalente a medio litro de cerveza. Sin comentarios.

En segundo lugar, la leche tiene dos grandes tipos de proteínas: las caseínas por un lado y las proteínas del suero por otro. Bueno, pues resulta que las proteínas del suero tienen una enorme capacidad para elevar la insulina posprandial (después de comer). Este hecho es importantísimo. Una de las funciones de la insulina es convertir la glucosa excedente en grasa y almacenarla  y dentro de esta misma función, impedir que la grasa contenida en los adipocitos se convierta a su vez en glucosa, es decir, cuando tenemos la insulina alta engordamos con una enorme facilidad y es bioquímicamente imposible adelgazar. Casi nada. Por otro lado, la insulina alta se relaciona con el síndrome metabólico, con el ovario poliquístico, con la fibromialgia, con la resistencia a la leptina, etc, etc.

¡Bueno, bueno, vale!, entonces ¿qué hago?, pensarás, ¿bebo o no bebo leche? Pues depende de tu estado y de lo que quieras.


  • Si es un niño que está en su peso, no le pasará nada por tomar un par de vasos de leche o tres o cuatro yogures al día.
  • Si es un niño pasado de peso... mejor sigues leyendo sobre las alternativas al vaso de leche o el yogur.
  • Si quieres adelgazar o te cuesta trabajo mantener tu peso, lee en las alternativas a la leche y al yogur.
  • Si sufres síndrome metabólico, fibromialgia u ovario poliquístico, lo mismo.
  • Si eres una persona que está en su peso pero quiere seguir una dieta baja en carbohidratos, lee las alternativas a la leche.
Ya hemos dicho que la leche tiene mucha lactosa y proteínas lácteas que pueden no interesar a todo el mundo. Otros alimentos deberían restringir o al menos moderar su consumo  aquellas personas que no deseen ingerir estos productos son  (que cada uno se aplique su propia escala, es imposible individualizar desde aquí) :
  • Yogur. Tiene las mismas proteínas en el suero y lactosa que la leche. No pasa nada por tomar un yogur, pero no se debe de abusar y nunca antes o después de comer.
  • Kéfir. Por las mismas razones. Pondría el máximo en 125 cc diarios, el equivalente a un yogur.
  • Cuajada. Igual. 
  • Requesón. Está compuesto por las proteínas del suero precipitadas.
  • Quesos tipo El Caserío.
  • Queso fresco tipo burgos.
  • En general, cualquier producto lácteo en el que los hidratos de carbono sean superiores al 1%.
Las alternativas a la leche y a los productos anteriores son los quesos, aunque no todos son iguales. Por orden de preferencia serían:
  • Queso fabricado con leche cruda. Es el mejor de todos, el que menos proteínas de suero tiene.
  • Quesos curados tipo.
  • Quesos semicurados.
  • En cualquier caso, cuando compres queso, verifica que el contenido de hidratos de carbono es inferior al 1%.
En resumen, la leche es un alimento magnífico, pero la mejor forma de tomarla es mediante el queso (vuelvo a decir que tenemos que asegurarnos que el contenido en hidratos de carbono debe ser inferior al 1%), sobre todo si se quiere adelgazar o seguir una dieta baja en carbohidratos.

Evidentemente todo lo anterior está pensado para personas que no sean alérgicas a la lactosa ni a las proteínas de leche, ya que en este caso deben abstenerse de estos alimentos y seguir las recomendaciones de su médico al pie de la letra  en cuanto a alimentación.

54 comentarios:

  1. ¿SERIA UNA BUENA ALTERNATIVA LA LECHA DESNATADA O SEMI? SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No, a la leche desnatada o semi sólo le quitan la grasa, dejando toda la lactosa, lo que desde un punto de vista de dieta paleo o baja en carbohidratos es una barbaridad, porque la grasa es buena. Por otra parte a estos tipos de leche suelen añadirles proteínas de leche para darles cuerpo, con lo que los problemas de picos de insulina se acentúan, aparte de que las más de las veces, en el proceso de aislamiento de las proteínas que se añaden éstas sufren un cierto proceso de desnaturalización que tampoco es positivo. Si vas a tomar leche, tómala entera y si es fresca (es decir, de las que necesitan refrigeración), mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y Gervasio, que te parece la leche sin lactosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la leche sin lactosa es leche normal en la que se ha dividido la lactosa en sus dos componentes: galactosa y glucosa, así que desde el punto de vista de la entrada es absolutamente idéntica a la que tiene la lactosa original, porque la cantidad de carbohidratos es la misma.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pero la leche es mas o menos mi mayor fuente de proteínas. Con que se la puede reemplazar y con que desayuno? No tengo efectivo en estos momentos para comprarme un suplemento de proteínas pero tengo pensado hacerlo mas tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.

      No necesitas comprar suplementos de proteínas (yo lo desaconsejo porque para fabricarlos las proteínas se someten a unos procesos que las desnaturalizan). No sé cuál es la razón de que ésta sea tu principal fuente de proteínas, supongo que eres vegetariano en alguna de sus ramas. Yo la reemplazaría, para obtener sus propiedades nutricionales, por queso, como digo en la entrada y para obtener proteínas de calidad, desde luego que por huevos, no hay nada mejor. Espero haber respondido tu duda, si no es así, no dudes en preguntar otra vez..
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Gervasio.La leche no es lo primordial en la dieta paleolitica.¿Cual sería entonces la fuente ideal de calcio ?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es un alimento primordial, aunque como me gusta el queso, pues como queso. Si quieres ser comer paleo, las mejores fuentes son el hueso (te recomiendo que veas la entrada sobre el súper alimento paleo en mi blog de recetas) y, sobre todo, las espinas de pescado, que puedes encontrar fácilmente comestibles en las latas de pescado en conserva, sobre todo sardinas. De todos modos, más que sobre las fuentes de calcio (es un mineral que está por todos lados) preocúpate por tus fuentes de vitamina D.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo no tengo problemas de peso, pero dejé la leche y mi salud ha mejorado bastante. No dejo totalmente los lácteos, aunque si me preocupo que sean de mejor calidad y también se nota.

    Acabo de descubrir tu blog, no es fácil encontrar "herejes", así que felicidades.

    PD: Le das mucha caña a la miel, la mencionas en casi todos los post, tomada con moderación, no creo que sea tan mala, (a mi un bote me dura quizás un año). Solo que me pareció curioso, aunque entiendo que lo dices por la fructosa sobre todo.
    - Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piedra.

      Me tomo lo de "hereje" como un cumplido, gracias.

      Si tu salud ha mejorado después de dejar la leche puede que tengas un poco de alergia a la lactosa. Si la has cambiado por otros productos con menos lactosa desde luego que deberías sentirte mejor.

      Efectivamente, le doy mucha caña a la miel pero tienes razón, esa cantidad de miel no puede hacerte daño.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Juan, desayunar según una paleo dieta es muy fácil. Mi recomendación sería tomar huevos, ya sean revueltos, fritos, o cocidos; para el aporte de proteínas correspondiente en el desayuno.

    Para anónimo, hay muchas fuentes de calcio (que incluyen bastante más que la leche de vaca), aquí tienes una tabla:
    http://www.cun.es/area-salud/salud/nutricion-salud/alimentos-ricos-calcio

    Yo hay ciertas etapas que tomo bastante miel, justo después de entrenar, para reponer las reservas de glucógeno rápidamente. ¿Qué opinas de esto Gervasio? ¿Y de la leche sin lactosa?

    También me gustaría aportar que la leche de vaca que es desnatada no sirve de nada, ya que las vitaminas que tiene solo se fijarían teniendo un aporte de grasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo Naranjo.
      Efectivamente la fructosa de la miel es la mejor forma de reponer el glucógeno, pero ¿Tienes prisa en reponerlo? Si la intención fuese seguir con el ejercicio lo veo razonable (corredores de maratón, ciclistas, etc), pero si has terminado el ejercicio ¿qué prisa tienes? ¿para qué fastidiar al hígado que tiene otros cientos de cosas que hacer? Yo lo dejaría tranquilo y que reponga el glucógeno a su propio ritmillo.

      Gracias por tus aportaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me dejaré de miel entonces. He estado investigando desde entonces y tienes toda la razón (no pensaba seguir haciendo ejercicio). Tengo todo el día para reponer ese glucógeno!

      Eliminar
  8. Gervasio, cuánta razón tienes.

    Ya me lo dijo mi médico que la leche de vaca producía retención de líquidos(mi gran problema) pero como me apetecía queso pues tomé queso fresco y queso quark y me he hinchado como un globo.

    Justo ahora que había conseguido bajar algo de peso.

    Yo estaría encantada de desayunar huevos todos los días pero da un poco de reparo tanto huevo. ¿Cuántos os tomáis a la semana?
    y por último ¿cómo complementáis el desayuno?

    Nupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nupa.

      Efectivamente, la leche produce retención de líquidos porque es proinflamatoria... al igual que la yema de huevo. La yema de huevo lleva una sustancia, ácido araquidónico, que es tremendamente pro-inflamatoria. Lo bueno es que la clara del huevo no lleva esa sustancia. Podrías tomar dos o tres yemas a la semana y todas las claras que te apetezcan. Si te da reparo tirar las yemas puedes comprar las claras uperizadas y usarlas para hacer tortillas.

      El queso curado, si te aseguras de que no tiene hidratos de carbono (inferior a 1%) también puedes tomarlo.

      Lo siento pero no entiendo lo de complementar el desayuno, ¿te refieres a qué desayunamos o a qué complementos nutricionales se pueden o deben tomar?.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Gervasio!!

    Vaya, tampoco sabía lo de la yema de huevo. ¿Estaria bien hacer la tortilla con un huevo completo y 2 claras?

    Al decir complementar me refiero a qué tomáis para desayunar.

    Gracias por responder. Un saludo, Nupa

    ResponderEliminar
  10. ¿Estáis seguros de que es buena idea esquivar la yema de huevo? Ya sabéis, es donde están todas las vitaminas, y hay estudios del poco impacto del ácido araquidónico ingerido sobre la inflamación (Ana Muñíz refiere uno) —no, no voy a defender hincharse a omega-6—. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que defienden los de la WAPF, sí que creo que en los huevos van a tener razón. Otra cosa es que con el sistema digestivo comprometido, haya que esquivar comidas potencialmente alérgicas mientras te curas.

    Personalmente seguiré con mi mínimo de dos huevos al día, en la tortilla del desayuno: no llego al nivel de los 4 del Dr. Kruse, ni al de las 8 yemas de Lucas Tafur.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los huevos, tanto desde un punto de vista gastronómico como nutricional y suelo tomar un huevo o dos huevos diarios. No obstante para alguien como Nupa, que dice tener una enorme facilidad para coger peso reteniendo líquidos, me parece que una yema al día sería una cantidad balanceada entre los nutrientes que aporta y lo proinflamatoria que es.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, mi nombre es Lizzie, y hoy he descubierto tu blog, Gervasio, me interesa mucho este tipo de alimentación, está muy bien la recomendación que das sobre qué podemos desayunar en las mañanas, yo la verdad estoy acostumbrada a beber leche con fresas y canela, mucha canela, como un batido, que acompaño con un sandwich de pechuga de pavo y pan integral porque no tengo problemas de peso,pero quiero mantenerme saludable y no tener problemas de peso en un futuro, tengo 20 años, entonces mi consulta es, ¿Qué puedo beber en las mañanas con mi desayuno, que pueda remplazar la leche? Hay algunas bebidas alternativas a la leche, como proteína lactosérica o alguna otra leche que no tenga efectos en la insulina? Otra consulta, ¿Qué opinas de el queso cottage, en la información nutricional, dice que tiene 0.8 g. de carbohidratos, 5.7 g. de proteínas y 28 kcal. por 40 gramos de producto. Espero me puedas orientar, pues estoy muy interesada en seguir aprendiendo más cosas de tu blog y cómo mejorar mi alimentación o en qué estoy equivocada. Muchas gracias desde ya y un saludo muy grande! Estaré leyendo más cosas por aquí :D
    Atte. Lizzie

    ResponderEliminar
  12. Hola Gervasio, hoy he visitado por primera vez tu blog, y me interesa mucho este tipo de alimentación que propones, ya que veo que trae muchos beneficios para la salud. Lo que quiero consultarte es que siempre yo con mi desayuno, bebo leche con fresas y canela, mucha canela, es un batido, pues me gusta, tengo 20 años y me importa cuidar mi alimentación, no tengo problemas de peso, y con mi batido tomo mi desayuno, que es un sandwich de pechuga de pavo y queso cottage con pan integral, pero ahora no sé que beber en mi desayuno, que pueda suplir a la leche y que no afecte los niveles de insulina, como veo que lo hace la leche, ¿Qué me podrías recomendar beber en su lugar, estsría bien la proteína lactosérica? O ¿Hay algún otro tipo de leche que pueda beber? Y, por último.. ¿Qué opinas del queso cottage? La información nutricional, pone que contiene: 0.8 g. de carbohidratos, 5.7 g. de proteínas y 28 kcal. por 40 grs. de producto. Espero me puedas orientar, ya que quiero seguir aprendiendo más aún sobre cómo mejorar mi alimentación si en algo ando mal, muy buen blog y temas buenísimos, muchas gracias y saludos!! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Lizzie

    Si no tienes ningún problema de glucosa en sangre ni de acné ni problemas de peso, creo que un vaso de leche por la mañana no va a causarte ningún problema, aunque no me dices si añades azúcar. Yo no le añadiría ningún azúcar en ninguna circunstancia. En cualquier caso te recomiendo que la leche sea entera (ralentiza el pico de insulina) y lo más fresca posible, es decir que prefieras la leche que necesita refrigeración sobre la UHT. El añadir canela es una excelente opción porque tiene una gran cantidad de antioxicantes y otras sustancias muy beneficiosas y las fresas (mejor si son fresas salvajes o del bosque) son una de las pocas frutas que, tomadas con moderación, tienen más beneficios que inconvenientes.

    No te recomendaría tomar proteína lacotosérica, ya que precisamente son estas proteínas las que suben la insulina. Tampoco te recomiendo la leche de soja.

    El queso cottage es un queso fresco que al ser poco prensado contiene una alta cantidad de suero en el que aún hay mucha lactosa, lo que hace que tenga una cantidad muy alta de hidratos de carbono y tampoco lo recomendaría para una persona que quiere perder peso.

    No me dices qué tipo de pan es el que tomas, si es de molde o pan en barra. Si hay que tomar pan, prefiero el segundo.

    ¿Qué haría con tu desayuno? mantener la leche con la canela y las fresas sin añadir azúcar (sí edulcorante), intentar buscar un queso con menos hidratos y utilizar pan de barra integral. Ten cuidado también con la pechuga de pavo, ya que la cantidad de hidratos puede variar desde 0.2 g por 100 g hasta siete, ocho o más gramos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por responder Gervasio, pues a mi batido de leche y fresas con canela, le pongo endulzante natural stevia. Respecto a la proteína lactosérica, en un blog muy bueno tambn, leí que tiene beneficios muy importantes, y se puede sustituir por la leche, debido a que contiene muchas proteínas de calidad, que son 20 gramos de proteína por una cucharada de 30 gramos, así como el que no contiene carbohidratos, eso sí, si se elige sin azúcar, y es una proteína lactosérica que no sea isolada o algo así. Al contrario, en este blog que te comento, dice que es muy buena opción ya que regula nuestra insulina y la mantiene estable. El blog es de La Chica de la Dieta. Aquí te dejo el link: http://minuevadieta.blogspot.mx/2011/08/que-es-la-proteina-de-suero-proteina.html
    El pan que consumo es integral de molde y el queso cottage que consumo, no le veo tan malo, ya que me refiero a que tiene 0.8 gramos de carbohidratos (cero punto ocho gramos), osea que, no llega ni al gramo completo (1 gramo).¿Aún así, sigue siendo alto en carbohidratos?.
    La pechuga de pavo que compro, tiene cuatro gramos(4 g.)de carbohidratos por 100 gramos. Sólo como una rebanada, que no son los 100 gramos jeje.
    Opinas que debo cambiar aún así algo en mi desayuno?.
    Por cierto, quisiera saber tu opinión respecto al Arroz Salvaje, en casa mi madre compró una caja, pero no sé si será bueno consumirlo aunque sea una porción pequeña en sábado y domingo con el almuerzo, con muchos vegetales como lechuga, espinaca y brócolis con pepino y champiñones, claro junto a un buen filete de pescado a la plancha. Podría comer sólo un poco o cuáles son los beneficios o inconvenientes de comer el arroz salvaje?
    Muchas gracias por responder y espero me puedas orientar más aún respecto a mis preguntas, y disculpame si soy demasiado preguntona, es que me gusta mucho informarme y esas cosas. Un saludo muy grande, que te encuentres muy muy bien.
    Atte. Lizzie (de nuevo la chica de arriba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Lizzie.

      Las proteínas de leche presentan dos problemas según yo lo veo: el primero es que sube mucho la insulina, son muy insulinémicas, y eso no es bueno porque puede coadyuvar a aumentar la resistencia a la insulina. Por otro lado durante su extracción las empresas suelen aumentar demasiado su temperatura de tal forma que pueden llegar a desnaturalizarse hasta un cierto punto, lo que tampoco es bueno. Aparte de eso no aportan ningún tipo de proteína que una clara de huevo no pueda aportarte sin tener todos esos inconvenientes. No obstante, si crees que a ti te está sentando bien, sigue tomándola, aunque yo sigo prefiriendo en tu caso la leche entera.

      Si lees la compsición de tu pan de molde verás que aparte de harina, agua y sal tiene aceites y más cosas. Estos aceites no suelen ser de muy buena calidad ni, por sí mismos, buenos para la salud (suelen ser altos en omega 6), es por lo que preferíría el pan integral de barra.

      El queso cottage que tomas no presenta problemas con esa cantidad carbohidratos que tiene.

      Otra cosa es el pavo. Te están dando harina por carne. Estoy seguro de que cerca de donde lo compras, en la misma estantería, hay fiambre de pavo con menos de un 1% de hidratos. Búscalo.

      De todos los tipos de arroz que puedes tomar, el salvaje es el mejor, ya que tiene menor carga glicémica y es menos inflamatorio. Si hay que tomar arroz, es el mejor. Ese almuerzo que dices es perfectamente asumible, enhorabuena.

      Gracias a ti por tus comentarios.

      Eliminar
  15. Hola Gervasio, he leído tu post, y me parece interesante, actualmente sigo la dieta baja en hidratos de carbono, tipo paleo, intento dejar la leche, más que nada para perder peso, pero me gustaba mucho beber la leche descremada en polvo, deslactosada, pero sigue teniendo carbos, ahora, me gustaría reemplazar la leche que bebo, por alguna leche vegetal, cuál me recomendarías tomar, mis opciones son leche de almendras y leche de coco, pero no sé cuál sea menos dañina, o sea una opción adecuada si intento perder peso, cuál es la mejor en cuanto a porcentaje de carbohidratos en ellas y grasas.
    Espero me puedas ayudar, hasta ahora, creo que voy por buen camino e intento mejorar.
    En horabuena por tu blog. Saludos.
    Mariel Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariel, gracias por tu comentario.

      No conozco la composición de la leche descremada que tomas, pero lo que habitualmente se hace con la lactosa en las leches sin ella es dividir ese disacárido en sus componentes, con lo que la cantidad de carbohidratos es la misma. En cualquier caso no son una buena opción dietética la leche desnatada ni la leche en polvo, en el primer caso porque añaden proteína de leche para dar cuerpo, que es muy insulinémica; en el segundo caso la leche sufre unas transformaciones químicas a causa del calor que la ponen al borde de la desnaturalización. Lo mejor es tomar leche entera lo más fresca posible.
      Sobre cuál es mejor, la leche de coco o la de almendras ambas son buenas opciones, depende de tus gustos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Suerte que poco a poco se va desmitificando a la leche! En el Aldi venden una leche de soja y arroz ecológica que va muy bien, está dulce y no tiene azúcar ni químicos ni cosas raras.
    Dani

    ResponderEliminar
  17. Hola, Dani.

    Por definición, la leche de arroz no sería ni paleo ni baja en carbohidratos, por otro lado la soja tampoco la leche de soja (ni la soja en general) tampoco la recomiendo bajo ninguna circunstancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. yo es que a mi un dr me dijo: si quieres adelgazar deja un tiempo los alergenos, que son: LACTEOS,HUEVO,GLUTEN,AZUCAR EN CUALQUIER FORMA INLCUYENDO MIEL. la verdad yo me engordo comiendo alto en proteinas y grasas animales, a mi como que no me va.Y eso que elimino los carbos bastante.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Anónimo

    Pues ese Dr. te lo dijo muy bien. Añádele harinas. No basta con eliminar lo carbohidratos, con que los ingieras es bastante para engordar. Deja también los refrescos light.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gervasio! acabo de encontrar tu blog por casualidad.Hace cosa de 10 días pedi consulta con una nutricionista para que me ayudase a perder 5 kilos (que yo creia de grasa) en la zona de la cintura y los muslos.Me preguntó mi edad (30) y mi sorpresa fue que en cuanto me quité la camiseta lo primero que me dijo fue que eliminase los lacteos de mi dieta,que una chica de mi edad tan delgada no tenía retención de grasas,si no de líquidos,que la lactosa era tóxica y que notaría resultados en un par de semanas.Así ha sido,la dieta que me puso no es muy restrictiva,sigo comiento de casi todo menos pan y pasta,pero desde que no tomo leche,ni queso ni yogures mis muslos y mi cintura estan mas definidos,menos hinchados,y solo llevo 10 días y he bajado 2,3 kg de peso.Por mi experiencia puedo decirle aquí a la gente que es lo mejor que podía haber hecho,ya que antes me bebía casi un litro de leche diario a lo largo del dia y ahora me siento mucho menos pesada.Gracias por el artículo,ha sido un complemento a lo que ya sabia muy revelador.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente, por un lado, la leche engorda bastante por la lactosa que incorpora y por otro, al ser las proteínas del suero muy insulinémicas dificulta el adelgazar.

      Es un placer el haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Gervasio, ya me sospechaba que era la leche la causante de mi permanente inflamación abdominal, justo después de tomarla mi estómago se infla bastante y permanece así el resto dell dia, y como la tomaba a diario pues me la vivo inflamada. Me alegra haberlo confirmado en tu blog, fuera leche de mi vida!!!!!!!
    Blanca Mtz-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca. Me alegra el haber servido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tengo muchas sospechas sobre la leche pero hay días en que no puedo evitar un vaso de leche caliente antes de dormir porque la verdad es que me gusta mucho. Consumo un litro de leche a la semana aproximadamente y me pasa como a tu mujer, que estoy estancada en un peso y no consigo bajar de ahí... ¿ves excesivo un litro a la semana? gRacias por tu ayuda y por contestar a todos los comentarios como lo haces. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por tu comentario.
    Un litro al día no parece excesivo. Si estás estancado lo mejor sería quizá intentar comer algo menos y un poco más de ejercicio para romper el estancamiento. Hay determinados pesos en los que el cuerpo (por haber estado antes mucho tiempo en esa situación) se siente a gusto y tiende a mantenerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabo de conocer este blog, y me ha encantado, no hay mucho en internet que hable de la paleodieta. Conozco la misma desde hace tiempo.
    Los lácteos dejé de tomarlos hace años por problemas alérgicos y acumulación de mucosidad, aunque los tomaba esporádicamente. Hace cuatro meses me detectaron una intolerancia a la lactosa y el reumatólogo me sugirió retirar no sólo ésta, sino también el gluten (debido a que tengo dolores similares a la fibromialgia y tanto lactosa como gluten parecen afectar negativamente al proceso). Desde entonces reviso bien los envases que compro para que no contengan ni un mínimo de estas dos sustancias.
    Sin embargo he engordado 5 kilos en este invierno a pesar de no tomar ni lactosa ni gluten. Y continúo teniendo inflamación intestinal. Haga lo que haga sigo engordando. La verdad, no sé qué hacer, esto nunca me había pasado, estoy desesperada. ¿Alguna sugerencia? Un saludo. Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      A veces la intolerancia no es solo a la lactosa, sino también a la caseína, por lo que no deberías tomar tampoco ningún tipo de queso.

      El no tomar lactosa ni gluten no es un seguro para adelgazar. La lactosa es un factor, pero no el único, habría que ver qué es lo que comes.

      Por otro lado, suponiendo que sigues una dieta baja en carbohidratos, ¿te has mirado la tiroides, para ver cómo está funcionando?

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, tengo una pregunta: solia tomar un gran vaso de leche antes de dormir, y lo cambie por queso batido 0% de grasa a modo de caseina. Segun tu post ese queso no es valido para llevar una dieta limpia, auqnue he de decir que me ha ido genial... llevo una dieta paa subir musculo en el gimnasio. Que se te ocurre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bigdipper, gracias por tu comentario.

      Lo que digo es que la leche, si quieres adelgazar, puede ser un obstáculo por la cantidad de lactosa que tiene. Si tú te estás tomando el queso batido sin grasa y te va bien, no hay problema. Por cierto, si sigues una dieta paleo ¿por qué sin grasa? la grasa es buena y si sigues una dieta baja en carbohidratos, es necesaria.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La grasa convierte a las personas en obsesas. ¿Desde cuando es tan buena? La grasa la comen los esquimales para protegerse del frio polar, grasa de foca que les va bien porque les protege del frio, pero en un mundo occidental calido como el nuestro, España por ejemplo, ¿para que tanta grasa? Ahora que sucede ¿que los carbohidratos son los unicos culpables de taponar las arterias y no la grasa de cerdo? ¿Es la harina del pan que se transforma en grasa la unica perjudicial? Imposible. No como carbohidratos (arroz, pasta...) pero si verduras, logicamente, y comer grasa animal a conciencia, eso engorda y te hace pesado, no te da mas fuerzas de la necesaria. Un cuerpo agil y sin problemas de peso ni de pesadez corporal (que te cansas y te cuesta hacer las cosas) lo da el comer bien sin necesidad de comerse tambien lo que sobra: la grasa. Es decir, la paleo dieta es buena para comer sano no comerse cualquier cosa que sea animal. Seguramente mucho de vosotros os harteis de manteca de cerdo. No es tan necesario como cuentan. La grasa del pescado si es mas saludable porque es liquida y el cuerpo la disuelve mejor. Con ella hay mas que suficiente.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por tu comentario.

      Si tan claro y tan estudiado lo tienes, no comas grasa.

      Un saludo

      Eliminar
  26. He leido de pasada lo de la miel y lo de la Soja.
    ALgo de que la soja era veneno habia leido.
    Tengo un hijo con Alergia a la proteina de la leche de vaca y lamentablemente tambien al huevo, con lo que estoy muy bien informado de lo MALA que es la leche.

    De la soja habia leido que no era tan buena como la pintaban, pero sin datos, pero lo de la miel me deja a cuadros, no es que yo la consuma casi nada, y menos el niño, pero pensaba que era algo muy sano y saludable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias tu comentario.

      Sí, la miel tiene muy buena prensa, pero es lo que hay.

      Eliminar
  27. Ua experta en nutricion que no sabe que tomarse medio litro de leche al dia es tan perjudicial como beberse dos litros coca-cola, pues asi va. Eso es malo, pero un vaisto leche, o una nube de leche con el te, para nada es malo, es agradable, y sano, y da placer y es bueno para los huesos.

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué dices que la soja es un veneno lento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      A modo de ejemplo, la soja es bociógena, así que está desaconsejada para personas con problemas de hipotiroidismo y por otro lado tiene fitoestrógenos (estrógenos vegetales), similares a los humanos... pero diferentes, de tal forma que no ayuda para nada a las mujeres en la menopausia y sí pueden interferir en el desarrollo de los niños. Se ha calculado que un yogur de soja puede proporcionar a un niño pequeño la cantidad de fitoestrógenos equivalentes a una píldora anticonceptiva adaptada a su peso. Hay otras opciones alimenticias más adecuadas y con menos efectos secundarios. La soja solo es buena para quien la cultiva y para quien la vende.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola está buenísimo tu blog, mira estoy haciendo una dieta cetogénica desde hace 7 días y la verdad es que me siento muy bien, estoy consumiendo solo quesos maduros (gruyere, cheddar, etc.) nada de lácteos ni frutas y solo ensaladas verdes por ahora, mi pregunta es, que tal la leche de almendras en cuanto a su porcentaje de HC, que frutas y verduras es recomendable incorporar? y que pasa con el consumo de vino tinto y champaña, eso.
    Saludos desde chile.
    Carmen Paz.

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno tu blog. una pregunta ¿entonces el yakult es malo? Le doy a mi hija un botecito diario :(

    Y una más, si quiero bajar de peso, me he decidido por cenar cereal de fibra natural pero entonces cómo le sustituyo la leche si dices que la leche de soya también es mala? Me recomendaron la leche de almendra, crees que es buena opción? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      Según he visto el Yakult tiene un 12% de de carbohidratos. Si estás interesado/a en que lo tome, yo intentaría buscarlo edulcorado en vez de azucarado.

      Tanto la leche de almendra como la de avena (quizás mejor esta última) son buenas alternativas a la leche de soya.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. no me queda claro si debo o no tomar leche si kiero adelgazar

    ResponderEliminar
  32. mo me ha kedao claro si debo o no tomar leche si kiero adelgazar

    ResponderEliminar
  33. Hola, gracias por el comentario.

    Depende de la prisa que tengas, pero en general hasta un cuarto de litro (un vaso) de leche entera al día no debería ser problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, me encanta tu blog y quería hacerte una consulta.
    Soy una chica de 25 años con intolerancia a la lactosa y al gluten. El problema es que no consigo adelgazar. Uno de mis grandes placeres es la leche (sin lactosa claro). Me puedo beber medio litro al día sin problema y siempre me he preguntado si debería dejar de tomarla porque por lo demás, sigo una dieta baja en hidratos y tomo mucha fruta.

    ¿La leche sin lactosa también engorda?

    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario.

      Siento decirte qué sí, que deberías eliminar o al menos reducir sustancialmente tu ingesta de leche. La leche sin lactosa no es que no lleve carbohidratos, sino que ha sufrido un proceso por el que la lactosa se dividen en sus dos componentes (galactosa y glucosa), por lo que no da alergia al tomarla pero la cantidad de carbohidratos es el mismo.

      También deberías controlar tu ingesta de fruta, no más de una pieza al día y siempre dos horas antes o después de comer. No tienes que restringir la ingesta de verduras.

      Un saludo.

      Eliminar