viernes, 11 de mayo de 2012

Grasas paleo I: aceite de coco/palma


Después de recibir este comentario referido a la entrada anterior:

"Con esta entrada se me han creado mas preocupaciones que respuestas he obtenido (no se si la ignorancia seria mejor). Me explico. Tengo bebe de cinco meses. Evidentemente he ido rápido a leer los ingredientes de la lata de leche, y aunque he respirado al comprobar que no tiene ninguna clase de sacarosa, azucar o jarabe, se me vienen algunos ingredientes a la vista : aceite de coco y de palma-palmiste. Tengo entendido que el segundo es malísimo no entiendo como permiten su uso en comida para bebes.
Ademas quisiera sugerir alguna entrada orientativa sobre alimentacion para bebes que empiezan a comer, y niños de distintas edades. Alimentos mas y menos recomendados etc. Ya he visto que las lentejas es un mal rato que podemos ahorrarles.
Gracias. Un saludo de Celia."

He pensado que lo mejor era hacer una entrada sobre grasas. Vayamos con la primera: el aceite de coco y palma.

Igual que hay muchos alimentos que tienen una reputación muy buena (miel, soja, cereales...)sin que que haya ninguna razón para ello, hay otros tipos de alimentos que tienen una reputación pésima sin tener ninguna culpa y siendo alimentos muy buenos. Es el caso del aceite de coco y de palma-palmiste.

¿Cuáles con los componentes del aceite de coco y palma?,


  • En primer lugar tienen ácido mirístico, que es un ácido graso saturado de cadena media con propiedades antimicrobianas (es antiviral, antibacteriano y antiprotozoos) y que está presente en la leche materna.
  • Tiene ácido palmítico. El ácido palmítico es un ácido graso saturado que es formado por el cuerpo humano de manera natural a partir de carbohidratos y proteínas. Es por tanto un ácido graso totalmente natural para el cuerpo humano.
  • Contiene ácido esteárico. El ácido esteárico es la versión saturada del ácido oléico y puede convertirse fácilmente en este cuando la cantidad de ácido oleico en el cuerpo humano es demasiado bajo.
  • Contienen ácido palmitoleico, un ácido graso monoinsaturado que al igual que el mirístico tiene propiedades antimicrobianas.
  • Un 36% del aceite de coco y palma está compuesto de un ácido graso cuya fórmula es 18:1 y que se llama... ácido oleico. Sí, el mismo ácido oléico que tiene el aceite de oliva. Por cierto, la cantidad de ácido oleico que tiene el aceite de oliva es del 71%.
  • Tiene ácido linoleico, es decir, omega 6, que es imprescindible para el cuerpo humano.
  • Finalmente, contiene ácido gamma-linolénico, que aparece en la leche materna y tiene propiedades antifiinflamatorias y mejora el metabolismo.
  • Aparte de estos ácidos grasos, es una fuente de vitamina E y K.
Y nada más. ¿Alguien ve algo malo en alguno de sus componentes? Sí, tiene ácidos grasos saturados, pero es que los ácidos grasos saturados no aumentan el colesterol malo, como ya dijimos en el post anterior. 

¿Cuál hubiera sido la alternativa al aceite de coco/palma para aumentar las calorías que proporciona la fórmula de tu bebé? O carbohidratos u otro aceite, posiblemente soja. De los carbohidratos ya se sabe lo que pensamos los que no los comemos y sobre la soja, bueno sobre ella ya hablaremos, pero este producto sí que es algo que debería de estar prohibido.

En resumen, sin conocer los demás ingredientes de la leche de tu bebé, creo que no hubieran podido encontrar una solución mejor. Si alguien está interesado en el tema le recomiendo el libro "Know your fats" de Mary Enig, creo que resolverá todas las dudas. 

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Hola Gervasio , el aceite de palma no es excepcionalmente rico en acidos grasos omega 6 ? No supone esto un problema mas que una ventaja por el peligro de que tome este exceso una vertiente mas proinflamatoria que antiinflamatoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      efectivamente, el aceite de palma es rico en omega, 6 que es proinflamatorio y probablemente lo usan porque es barato, pero si miramos las alternativas más al uso para potenciar la leche infantil en cuanto a calorías (aceite de soja, harinas, fructosa, sacarosa...)también son proinflamatorias, algunas incluso más. La única alternativa que veo sería la de usar manteca de cerdo que es prácticamente neutra en cuanto al factor inflamación o mejor aún aceite de oliva virgen extra que es antiinflamatorio. Hasta que no haya una leche que esté elaborada con estos productos, personalmente prefiero el coco o palma a la soja y al azúcar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Gervasio por tu aclaración. Me quedo mas tranquila, porque como dije tenia entendido que eran veneno, vamos que eran los aceites de peor calidad, que se usaban por ser baratos, pero que eran cancerígenos.
    Un saludo. Celia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaracion . Un saludo . Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! yo padezco de hipotiroidismo....de que manera me afecta el vino tinto y blanco???? perdon por mi ignorancia....

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alma. Tanto el vino blanco como el tinto tienen flúor, que es un elemento químico que, en el tiroides, ocupa el sitio del yodo y así, la tirosina que se forma no es útil. Es decir, si tienes hipotiroidismo ambos van a empeorarlo. No obstante, el vino blanco es peor que el tinto, suele tener más flúor, por lo que si has de beber vino, deberías preferir el tinto sobre el blanco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar