jueves, 12 de abril de 2012

Un súper alimento paleo.

Este es una de las entradas más importantes que hemos hecho hasta ahora. Te recomiendo que la leas entera. Yo, por mi parte, procuraré que sea lo menos aburrida posible.

La PROLINA es un aminoácido (los aminoácidos son los "ladrillos" con los que se construyen las proteínas) que se tiene por no esencial (es decir, que lo puede elaborar el cuerpo humano por sí mismo).

Vale, pero... ¿para qué sirve este aminoácido? pues para varias cosas, y todas ellas de extraordinaria importancia:
  • Es un componente básico del colágeno, lo que hace de él una sustancia muy importante importante para:
    • Rejuvenecer y mantener flexible la piel y tejidos humanos, lo que hace de ella una magnífico aliado de la belleza..
    • Fortalecer y construir tendones y ligamentos.
    • Es necesaria para la curación y cicatrización de heridas y quemaduras.
    • Interviene en la conservación y reparación de huesos  y músculos.
  • Según Linus Pauling, junto con la lisina y la vitamina C revierta el bloqueo de las arterias causado por la lipoproteína (a).

La GLICINA, por su parte, es otro aminoácido que también se tiene como no esencial. Sus funciones principales son:

  • La desintoxicación de cuerpo humano. Es un elemento sin el cual el hígado no puede desintoxicarse. Si tiene necesidad de desintoxicar su hígado, no tome infusiones, tome glicina.
  • Es el aminoácido más simple, lo que hace de él la base para fabricar otros aminoácidos y se usa en la sintesis de la hemoglobina, sales biliares, glutation y los nucleótidos ADN y ARN.
  • Está involucrada en la glucogénesis (elaboración de glucosa por el organismo) y bajos niveles de glicina pueden producir síntomas de hipoglucemia.
  • Tiene un papel fundamental en la cicatrización de heridas.
  • Es fundamental en en crecimiento del niño y del feto, por lo que las mujeres embarazadas deben tomar suficiente glicina.
De acuerdo, son muy importantes, pero si el cuerpo puede crearlos, ¿por qué estamos hablando de ellos? Pues porque la capacidad de elaboración de estos aminoácidos por el cuerpo es muy limitada y es extraordinariamente frecuente caer en un importante déficit de estos elementos, por no hablar de la imposibilidad de algunos individuos de llegar al mínimo imprescindible. Todo esto hace imprescindible tomar la cantidad necesaria de estos aminoácidos. ¿Cómo hacerlo? hay varios alimentos que contienen estos aminoácidos, pero el mejor de todos es un súper alimento que encaja perfectamente en la dieta paleo: la gelatina, pero no cualquier gelatina y mucho menos la gelatina dulce que se vende en los comercios (esa está hecha básicamente con espesantes), sino con una gelatina que fabricaremos nosotros mediante caldo de huesos.

Próximamente colgaré la receta de este caldo en mi blog http://recetaspaleo.blogspot.com



8 comentarios:

  1. Estamos esperando esa receta del caldo. Enhorabuena por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que cuesta algún trabajo hacerlo, pero creo que merece la pena.
      La receta la encontrarás aquí: http://recetaspaleo.blogspot.com/

      Eliminar
  2. No queda claro entonces q es la gelatina. La gelatina viene de los huesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gelatina de la que hablo es un compuesto formado por aminoácidos y sí, en nuestro caso, lo obtenemos de los huesos y de las articulaciones que ponemos a hervir.
      Como digo en la entrada, no debe confundirse con la gelatina comercial dulce, esa está formada a partir de espesantes y no sirve para nuestros propósitos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una vez hecho el caldo ¿se puede congelar sin perder propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      Sí, se puede congelar sin problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Algunas gominolas aun se hacen a partir huesos... lo chungo es encontrarlas edulcoradas... y sí, en dicho caso entramos en el controvertido tema de los edulcorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Pues eso, es complicado encontrar gominolas elaboradas a partir de huesos y sin azúcar. Los edulcorantes me preocupan menos.

      Un saludo.

      Eliminar